ARTÍCULOS

18/05/2017

The EnOcean Experience


The EnOcean Experience

En este artículo les queremos hacer partícipes de la experiencia de primera mano de OLFER con los dispositivos EnOcean ligados a los drivers de alimentación LED de MEAN WELL. Para ello, les iremos indicando paso a paso cómo, sin necesidad de obras complicadas y con el mínimo fuerzo de instalación, desarrollamos nuestro propio proyecto de iluminación LED inalámbrica en las oficinas de Alcobendas. Para la iluminación de toda la parte de oficinas nos basábamos en iluminación tradicional, en este caso de tubos fluorescentes. Durante mucho tiempo estuvimos pensando en cambiarlos a LED. El problema es que nuestro techo tiene un aislamiento especial en el interior y queríamos hacer una aplicación más avanzada, no sólo la luz LED sino añadir un poco de inteligencia y control, por lo tanto, el primer planteamiento que hicimos fue con el sistema DALI pero el problema es que necesitábamos cablearlo, cosa que no era tarea sencilla y, además, no disponíamos de mucho tiempo para hacerlo. Entonces MEAN WELL lanzó a mercado la nueva LCM-60EO con funciones EnOcean que nos permitía hacer un control inalámbrico de todo el sistema de iluminación sin necesidad de cableado.

Procedimos a la instalación de varios paneles LED que cambiamos por las antiguas luminarias de tubo de nuestra Sala de Juntas. El trabajo nos llevó unos 30 minutos y les agregamos varios limitadores de corriente para asegurarnos de que no habría ningún problema con el arranque. Cuando los encendimos la cantidad de luz que proyectaban era enorme, demasiada para una oficina, lo que nos llevó a intentar solucionar y mejorar este punto. Para ello decidimos hacer acopio de varios accesorios que nos proporcionaría nuestro fabricante MEAN WELL que nos apoyó y nos ayudó a organizar todo el sistema de control: - Un interruptor doble WPD- 06SWT EnOcean del que utilizamos uno de los botones para controlar todas las luces al mismo tiempo y el otro para controlar solamente los paneles situados cerca del proyector de nuestra sala de juntas (en modo presentación). Además nos permitía atenuar los paneles traseros en caso necesario con el primer botón para conseguir una luz ambiental más baja. Nota: Para detectar que nuestro interruptor es de doble pulsador, tendemos que presionar ambos botones al mismo tiempo. Añadimos también un sensor de ocupación en el techo, muy fácil de instalar y sin necesidad de cables.

Con sus paneles solares recarga su batería interna, aunque agregamos no obstante la opción de la batería externa para mayor seguridad y sólo tuvimos que pulsar un botón para detectarlo y configurarlo con el módulo USB EnOcean NWC-300. Luego nos sentamos, cogimos el ordenador e instalamos Navigan. Al principio no fue muy intuitiva su configuración, pero después de leer el manual nos las arreglamos para configurar todo (utilizando los comandos de copiar y pegar conseguimos avanzar mucho más rápido). Configuración de Navigan: Básicamente, buscaremos los drivers LCM-EO y les iremos asignando un nombre con la función de actualización comprobando luego cada uno de ellos (el sistema parpadea si están enlazados correctamente). Escogemos uno de los drivers, lo seleccionamos y vamos añadiendo el resto de controladores haciendo clic en cada uno de ellos.

Repetiremos la misma configuración con un clic derecho para la configuración del resto de controladores. En nuestra instalación configuramos el sensor de ocupación para que permanezca 3 minutos encendido si no detecta a nadie (tiene una sensibilidad muy buena) y encienda la luz al 60% (ya que teníamos demasiada luz). Dispone también de otras funciones como atenuar el nivel de luz al 10%, lo que nos permite jugar un poco con el resto de paneles para adecuar la estancia. En total, precisamos de 1 hora y 30 minutos para la instalación al completo y aprender todas las funciones probando las diferentes opciones. La próxima vez podremos configurarlo todo en 5 minutos sentados frente a nuestro ordenador (después de cambiar los paneles, por supuesto).

Mucho más fácil y más rápido que con DALI. Por supuesto se pueden utilizar sensores de luz, varios sensores de presencia y otro tipo de pulsadores (todo inalámbrico). Nuestra Sala de Juntas es ahora un lugar más agradable. El sistema EnOcean funciona muy suave y los productos que lo conforman son fiables y competitivos, rápidos de instalar. No incluye funciones muy avanzadas lo que lo hace más fácil y sencillo, convirtiéndose es la mejor opción para oficinas y pequeñas instalaciones. Por supuesto, cambiaremos toda nuestra oficina a EnOcean paso a paso. Queremos expresar nuestro agradecimiento a MEAN WELL por todo el soporte técnico ofrecido y por el desarrollo de su nuevo modelo de drivers, LCM-EO, ahora esperamos ansiosos el lanzamiento de la serie PWM-120EO que seguro dará mucho que hablar. todas las luces al mismo tiempo y el otro para controlar solamente los paneles situados cerca del proyector de nuestra sala de juntas (en modo presentación).

Además nos permitía atenuar los paneles traseros en caso necesario con el primer botón para conseguir una luz ambiental más baja. Nota: Para detectar que nuestro interruptor es de doble pulsador, tendemos que presionar ambos botones al mismo tiempo. Añadimos también un sensor de ocupación en el techo, muy fácil de instalar y sin necesidad de cables. Con sus paneles solares recarga su batería interna, aunque agregamos no obstante la opción de la batería externa para mayor seguridad y sólo tuvimos que pulsar un botón para detectarlo y configurarlo con el módulo USB EnOcean NWC-300. Luego nos sentamos, cogimos el ordenador e instalamos Navigan.

Al principio no fue muy intuitiva su configuración, pero después de leer el manual nos las arreglamos para configurar todo (utilizando los comandos de copiar y pegar conseguimos avanzar mucho más rápido). Configuración de Navigan: Básicamente, buscaremos los drivers LCM-EO y les iremos asignando un nombre con la función de actualización comprobando luego cada uno de ellos (el sistema parpadea si están enlazados correctamente). Escogemos uno de los drivers, lo seleccionamos y vamos añadiendo el resto de controladores haciendo clic en cada uno de ellos.

Repetiremos la misma configuración con un clic derecho para la configuración del resto de controladores. En nuestra instalación configuramos el sensor de ocupación para que permanezca 3 minutos encendido si no detecta a nadie (tiene una sensibilidad muy buena) y encienda la luz al 60% (ya que teníamos demasiada luz). Dispone también de otras funciones como atenuar el nivel de luz al 10%, lo que nos permite jugar un poco con el resto de paneles para adecuar la estancia. En total, precisamos de 1 hora y 30 minutos para la instalación al completo y aprender todas las funciones probando las diferentes opciones. La próxima vez podremos configurarlo todo en 5 minutos sentados frente a nuestro ordenador (después de cambiar los paneles, por supuesto).

Mucho más fácil y más rápido que con DALI. Por supuesto se pueden utilizar sensores de luz, varios sensores de presencia y otro tipo de pulsadores (todo inalámbrico). Nuestra Sala de Juntas es ahora un lugar más agradable. El sistema EnOcean funciona muy suave y los productos que lo conforman son fiables y competitivos, rápidos de instalar. No incluye funciones muy avanzadas lo que lo hace más fácil y sencillo, convirtiéndose es la mejor opción para oficinas y pequeñas instalaciones. Por supuesto, cambiaremos toda nuestra oficina a EnOcean paso a paso.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a MEAN WELL por todo el soporte técnico ofrecido y por el desarrollo de su nuevo modelo de drivers, LCM-EO, ahora esperamos ansiosos el lanzamiento de la serie PWM-120EO que seguro dará mucho que hablar.

Otras noticias:

página:    siguiente
Revista Española de Electrónica
Es una Publicación de Revista Española de Electrónica S.L.
Tarento, nº 20. 50197 Zaragoza, Spain.
electronica@redeweb.com +34 876 269 329
Copyright © 2017 Todos los derechos reservados
Información Legal | Contacto
Síguenos > facebook twitter
publicidad y diseño web