ARTÍCULOS

02/02/2017

Nuevo Sysmac IPC de Omron. Un dispositivo. Dos mundos


Nuevo Sysmac IPC de Omron. Un dispositivo. Dos mundos

El mundo de la informática y las tecnologías de la información expanden sus dominios día a día y era cuestión de tiempo ver cómo los ordenadores personales, hasta ahora confinados en casas y oficinas, comienzan a conquistar también los territorios de la automación industrial. La versión industrializada de un PC es conocida como IPC (Industrial PC) y requiere que su diseño y rendimiento se adapten perfectamente a entornos de trabajo con las condiciones más rigurosas. El futuro de los sistemas de producción se escribe con conceptos como Internet of Things, Big Data o la Industria Inteligente, y OMRON está preparado para responder a estas necesidades con el nuevo Sysmac IPC, un PC industrial con un controlador Sysmac en su interior que se presenta en dos versiones: Industrial Box PC e Industrial Panel PC.

Potencia con control

Sysmac IPC establece un puente directo entre la tecnología de automatización localizada a pie de planta en la fábrica y los sistemas IT localizados en la oficina. Combina la precisión y velocidad de la serie NJ/NX de Controladores de Máquina con la versatilidad y variedad en software que ofrece un ordenador con Windows. La potencia de procesamiento está garantizada gracias a su procesador Intel® Core™ i7 Quadcore 4700EQ de 4ª generación, disponiendo 2 núcleos para el controlador y 2 núcleos para Windows, y capaz de gestionar hasta 8 hilos en paralelo junto con sus 8 GB de RAM. Además, utilizando funciones de virtualización, se consigue aislar el RTOS (Real Time Operating System) del controlador y Windows, por lo que la máquina controlada seguirá funcionando a pesar de los problemas que se puedan presentar en Windows. Del intercambio de datos entre ambos sistemas operativos se encarga un adaptador de Ethernet virtual gestionado por un hypervisor, siendo esta una característica clave para el desarrollo de aplicaciones (por ejemplo .NET) en Windows que procesen, visualicen y almacenen la carga de datos. Si se habla de almacenar datos internamente, Sysmac IPC incorpora hasta dos discos duros, pudiendo optar por un disco HDD de 320 GB, si se requiere mayor capacidad, o por un disco SSD de hasta 128 GB, si lo que se necesita es mayor robustez y disponibilidad. Pero si lo que se desea es compartir los datos con una base de datos, un sistema MES (Manufacturing Execution System) o un software ERP, el IPC lo pone fácil a través de su puerto Ethernet 1000BASE-T, creando así un vínculo directo con el mundo IT de la compañía. Las posibilidades de comunicación con el exterior se amplían gracias a los 4 puertos USB (2x USB 2.0 y 2x USB 3.0) que incorpora de serie el Sysmac IPC, ideal para la conexión de dispositivos de almacenamiento externos, teclados o impresoras.

Una experiencia de usuario al alcance de tus dedos

Desde el punto de vista de la interfaz de usuario, el IPC de OMRON no podría tener un mejor aliado que el nuevo Monitor Industrial de 12” o 15”, bien en su versión por separado o bien integrado sin cables ni conexiones en el Industrial Panel IPC. Se trata de una pantalla táctil capacitiva que permite hasta 5 contactos simultáneos y que integra algoritmos avanzados para operar incluso con guantes o deshabilitarse en caso de que detecte agua en su superficie. Es el complemento perfecto para controlar el ordenador sin necesidad de ratón ni teclado, pero también para utilizarlo como terminal HMI (Human Machine Interface) o SCADA en líneas de producción controladas por la plataforma Sysmac. La conexión con el IPC se establece a través de un puerto DVI para pantallas de hasta 1920 x 1200 pixeles a 60Hz, y ofrece la posibilidad de tener otro puerto DVI para conectar un segundo monitor, para aplicaciones con mayores necesidades de visualización. Sysmac IPC nace con la idea de convertirse en un equipo escalable y expandible y como muestra de ello integra un compartimento de fácil acceso para albergar tarjetas PCIe v3.0, con lo que su funcionalidad se amplía a toda la gama de tarjetas PCIe disponible en el mercado. Además, ofrece la opción de montar un puerto RS 232 para mantener vigentes todas esas aplicaciones que sigan requiriendo comunicación serie.

Cuerpo de PC. Alma de controlador

Gracias al controlador de máquinas integrado en el Sysmac IPC, OMRON va un paso más allá en la automatización de fábricas y ofrece una nueva plataforma de control integrada e inteligente. Los 2 núcleos dedicados del procesador Intel ® Core™ i7 Quad-core 4700EQ posibilita gestionar las máquinas con los requisitos más exigentes, pudiendo llegar a un tiempo de ciclo de hasta 500 μs. Otra ventaja importante es que forma parte de la plataforma Sysmac, por lo que se puede programar directamente con la herramienta Sysmac Studio, acortando así el tiempo de puesta en marcha, de integración y de mantenimiento. La parte de control soporta dos tipos de comunicaciones independientes basadas en Ethernet. Por un lado, incluye un puerto EtherCAT (100BASE-TX), que es un protocolo de red abierto utilizado ampliamente en la industria como bus de campo en tiempo real, con capacidad para controlar hasta 192 esclavos. Y por otro lado soporta Ethernet/ IP, que es un protocolo que integra CIP (Common Industrial Protocol) con los servicios y capacidades de Ethernet estándar. Como miembro de la familia de dispositivos Sysmac, se trata de un controlador híbrido entre el conocido NJ5 y el potente NX7.

Conclusión

El nuevo Sysmac IPC de OMRON representa una solución óptima para conectar el mundo de los dispositivos que operan a nivel de planta y el mundo IT, dando un paso más hacia la industria inteligente. Por un lado, proporciona una plataforma de automatización suficientemente potente como para saciar las aplicaciones más exigentes en cuanto a control en tiempo real, manipulación y visualización de datos, y por otro, ofrece al usuario toda la flexibilidad de un PC, en cuanto a la gestión, procesamiento y desarrollo de aplicaciones se refiere.

Otras noticias:

Instrumentación

The EnOcean Experience

página:    siguiente
Revista Española de Electrónica
Es una Publicación de Revista Española de Electrónica S.L.
Tarento, nº 20. 50197 Zaragoza, Spain.
electronica@redeweb.com +34 876 269 329
Copyright © 2017 Todos los derechos reservados
Información Legal | Contacto
Síguenos > facebook twitter
publicidad y diseño web